FOTOPROTECCIÓN ESCOLAR 2014-2018

 

Desde el CEIP San Pedro Alcántara se les informa que el colegio participa en el proyecto de fotoprotección escolar 2014-2018 en el que colabora el Distrito Sanitario Costa del Sol y la marca de cosméticos Isdin. Dicha empresa ha facilitado al colegio unas cremas de protección solar testadas en pieles atópicas (Fusion Fluid 50+) para que sean utilizadas por el alumnado en las actividades al aire libre. Se ruega que el alumnado que tenga alguna alergia a este tipo de cremas, se lo comunique a su tutor/a para que no le sea administrada.

Del mismo modo, debido al alto índice de UV de nuestra zona, se les recomienda que antes de acudir al colegio se les ponga a los niños y niñas crema de protección solar, gafas de sol homologadas y gorra para su uso en el patio de recreo y clases de Educación Física.

Siguiendo esta línea de intervención, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de nuestro centro establece que el alumnado deberá utilizar el uniforme que se decidió por parte del Consejo Escolar y, en el caso que no quiera utilizar el uniforme, puede elegir entre varias posibilidades que el centro le ofrece para estar protegidos del Sol:


-Camiseta, camisa o polo de manga corta (hasta el codo) o larga que cubra por encima de la clavícula. (Evitar camiseta de tirantes).

-Pantalón corto (hasta la rodilla) o largo.

-Falda (hasta la rodilla) o larga.

-Jersey o rebeca.

-Chándal deportivo.

-Calzado adecuado (evitar chanclas de tipo playero).

La radiación ultravioleta

La exposición a la radiación solar puede perjudicar la salud.


El índice UV es un indicador de la intensidad con la que la radiación ultravioleta, procedente del sol, incide sobre nuestra superficie terrestre. Este valor sirve para calificar el potencial de riesgo de sufrir lesiones en la piel. Cuando más intenso es el índice UV, y por tanto la radiación, más riesgo hay de que nuestra piel se vea negativamente afectada mientras tomamos el sol sin los protectores solares adecuados. En cambio, si este índice es más bajo, más tiempo podremos disfrutar tomando el sol.

POLÍTICA DE FOTOPROTECCIÓN 
DEL CEIP SAN PEDRO DE ALCÁNTARA
La implicación de toda la comunidad escolar constituye un factor crítico de éxito. Con la finalidad de convertir a los centros escolares en promotores de fotoprotección, se definirán Políticas y normas de fotoprotección escolar, tomando como referencia las recomendaciones en fotoprotección del National Institute for Health and Clinical Excellence (Guía NICE) 10, así como las campañas de fotoprotección escolar de reconocido prestigio internacional (Guía SunSmart). Para la elaboración de este documento se han tenido en cuenta las recomendaciones establecidas en dichas campañas de fotoprotección y, para que realmente sean efectivas, se deberá llevar a cabo en el colegio, al menos una de las medidas de cada una de las recomendaciones que se recogen en el presente documento.

RECOMENDACIONES: 

1. ROPA: 

Un buen diseño de ropa ofrece a los estudiantes una protección segura y efectiva frente a la radiación UV. Usar ropa protectora es especialmente importante cuando se realizan actividades deportivas (clases de gimnasia o competiciones deportivas), pues la mayoría de las ocasiones se desarrollan al aire libre en épocas del año cuando el índice de radiación UV es más alto. El aspecto más importante a tener en cuenta es el estilo o diseño de la ropa. Para una óptima protección, la ropa debe cubrir la mayor parte del cuerpo posible. 

-IMPLEMENTACIÓN:

o Los uniformes de verano incluyen camisa al menos hasta el codo y cuello por encima de la clavícula. 
o La indumentaria de verano incluye pantalón o falda que cubre al menos hasta la rodilla. 
o La indumentaria deportiva incluye camiseta que cubre los hombros y cuello por encima de la clavícula.
 o La indumentaria deportiva incluye pantalón o falda que cubre al menos hasta la mitad del muslo.


2. SOMBRERO

 La cara, nariz, orejas, frente, labios y cuello son lugares frecuentemente dañados por el sol y asiento de cánceres cutáneos. Estas áreas están continuamente expuestas a la radiación solar. El uso de sombreros apropiados ayuda a proteger del sol estas zonas. 

-IMPLEMENTACIÓN:

o Todos los estudiantes y el profesorado son animados a llevar sombrero que proteja su cara, cuello y orejas (ej. tipo legionario, sombrero de ala ancha o de cubeta), cuando estén en el exterior. En las clases de deporte, las gorras tipo baseball pueden usarse si las alternativas previas son impracticables.


3. GAFAS

La exposición de los ojos a la radiación UV en exceso causa cáncer de párpados, además de cataratas y degeneración de la córnea. Las gafas que cumplen con el Certificado CE, junto al uso de sombrero de ala ancha, reduce la exposición solar de los ojos en un 98%. Incluso solamente usando sombrero de ala ancha, se reduce la exposición solar del ojo en un 50%. 

-IMPLEMENTACIÓN:

o Los estudiantes y el profesorado son animados a utilizar gafas ajustables homologadas (categorías 2, 3 o 4 Certificado CE) y que cubra la mayor superficie ocular.


4. CREMAS
 
Las cremas solares bloquean la radiación UV pero no garantizan una protección completa. En condiciones de laboratorio, una crema con un FPS+30 filtra el 97% de la radiación UV. Sin embargo, las personas no suelen aplicarse la cantidad adecuada, por lo que el nivel de protección es menor. En cualquier caso, nunca deben usarse las cremas para prolongar la exposición solar. Recomendación: Sun Smart recomienda el uso de cremas FPS+30, amplio espectro y resistentes al agua. Deben aplicarse en todas las superficies de piel no cubiertas por ropa. Las cremas deben aplicarse al menos 20 minutos antes de la exposición solar y reaplicar cada dos horas si se permanece largo tiempo en el exterior. Es especialmente importante recordar a los estudiantes que reapliquen las cremas durante las jornadas deportivas al aire libre. 


-IMPLEMENTACIÓN:

o El colegio facilita cremas fotoprotectoras de amplio espectro, FPS>30 y resistentes al agua, para el uso de la plantilla y los escolares, y anima a estudiantes y plantilla a traer sus propias cremas al colegio.
 	o El profesorado anima a los estudiantes a usar las cremas y dan tiempo para que las apliquen antes de salir al exterior.
 o Se educa a la comunidad escolar en el uso apropiado de las cremas y el nivel de protección que garantizan. Las cremas se aplican al menos 20 min antes de salir al exterior (si posible) y se reaplican cada 2 horas en el exterior.
5. HORARIOS 

Hay que tener especial cuidado entre las 12.00 a las 17.00h cuando el UVI alcanza su pico máximo. Al menos el 60% de la radicación solar ocurre en este horario y las quemaduras solares se producen más rápidamente (15 minutos en el mes de agosto). Es recomendable que los colegios eviten este horario cuando programen las actividades y eventos deportivos al aire libre. Cuando el UVI alcanza el valor de 3 o superior, deben iniciarse medidas de protección solar. Las alertas UV permiten determinar el horario a evitar en función al UVI y puede consultarse en la mayoría de los periódicos y en la web meteorológica AEMET. Recomendación: Sun Smart recomienda a los colegios programar actividades o eventos deportivos al aire libre por la mañana temprano o al atardecer, siempre que sea posible, o considerar realizarlas en espacios cubiertos.
-IMPLEMENTACIÓN:

o Esta política será considerada a la hora de planear eventos al aire libre como asambleas, campamentos, excusiones y competiciones deportivas al aire libre.
 o Si posible, las actividades y eventos al aire libre deben planificarse por la mañana temprano o al atardecer, o considerar realizarlas en el interior. 
o Informar sobre las medidas de fotoprotección cuando no es posible lo anterior.


 6. MODELO DE CONDUCTA 

Las investigaciones demuestran que el modelo de conducta de profesores y monitores tiene una influencia positiva en los niños, por lo que deben ser los primeros en predicar con el ejemplo. Recomendación: Animar a la plantilla a que de ejemplo de conducta usando una combinación de medidas de protección solar cuando estén en el exterior durante los meses de Abril a Septiembre. Por ejemplo, durante las reuniones del personal recordar a los profesores su responsabilidad de ser modelos de comportamiento. Recomendar a familiares y visitantes que usen una combinación de medidas de protección solar cuando asistan a actividades o eventos deportivos al aire libre organizados por el colegio durante los meses de Abril a Septiembre. Estos recordatorios se llevarán a cabo mediante hojas informativas o en la web del colegio. 
-IMPLEMENTACIÓN:

o Siempre que el UVI>3, la plantilla deberá dar ejemplo, adoptando una combinación de medidas protectoras (sombrero, ropa, gafas, cremas FPS>30, amplio espectro y estar a la sombra) cuando estén en el exterior. 
o Siempre que el UVI>3, el profesor/a de educación física y de educación preescolar e infantil, en aquellos centros donde se impartan estas enseñanzas, deberá dar ejemplo, adoptando una combinación de medidas protectoras (sombrero, ropa, gafas, cremas FPS>30, amplio espectro y estar a la sombra) cuando estén en el exterior. http://disfrutadelsol.hcs.es 32 
o Las familias y visitantes serán animados a utilizar una combinación de medidas de protección solar (ropa, sombrero, gafas, cremas y sombra) cuando asistan a una actividad o evento al aire libre.

7. SOMBRA 

Una buena planificación de la sombra no sólo ofrece un espacio de relax sino también una óptima protección solar en el momento correcto del día en el periodo adecuado del año. Asimismo, se recomienda que los colegios auditen su sombra con la finalidad de conocer de cuánta sombra disponen en total y en los lugares donde se reúnen los estudiantes en las horas de máxima irradiación. Es también importante que el consejo escolar defienda la provisión de espacios de sombras en futuras construcciones y prevean sus costes en los presupuestos. La mejor sombra es la que se extiende ampliamente por encima, más que la sombra localizada. Además, debe ser un lugar agradable que invite a los alumnos a permanecer bajo la misma. Aunque la sombra es una medida muy adecuada de protección solar, no bloquea totalmente la radiación solar. La radiación indirecta permanece en la atmósfera y la refleja rebota de superficies como el asfalto, césped, agua o arena. La mejor protección solar se obtiene con una combinación de medidas incluyendo el uso de ropa adecuada, gorra, gafas y cremas. 
-IMPLEMENTACIÓN:

o El consejo escolar se asegura de que hay un suficientes áreas de sombra o árboles en los patios del colegio, particularmente en las áreas donde se reúnen los estudiantes (zonas de juego, almuerzo, deportes...) 
o Se realiza auditoría de sombras de forma regular para determinar la disposición actual y la calidad de sombras o Cuando se planean excursiones o eventos al aire libre se tiene en cuenta la disponibilidad de espacios de sombra. 
o En acuerdo con el consejo escolar, la provisión de sombras se considera cuando se planifican futuras obras en el edificio o en los patios.
 o Los estudiantes son invitados a jugar en las áreas de sombra o en lugares apropiados donde estén protegidos del sol.


8. CURRICULUM 

Educar a los niños en hábitos saludables facilita la implementación de las políticas de fotoprotección escolar y fideliza a los niños con las normas. Los estudiantes entenderán mejor la necesidad de protegerse del sol. Recomendación: Recomendamos que la educación en fotoprotección se incorpore en el área adecuada del currículo escolar como Conocimiento del Medio, Educación Física, o Tutorías de alumnos. Es importante enfatizar regularmente las medidas de protección solar a toda la comunidad escolar, por ejemplo durante asambleas, reunión de profesores, hojas informativas, etc. Invitar a alumnos mayores a dar charlas educativas a los más pequeños puede ser muy efectivo. 
-IMPLEMENTACIÓN:

o Se incorpora la fotoprotección y la prevención del cáncer de piel en el currículo de los alumnos en todos los niveles educativos.
 o Se anima a los alumnos a desarrollar iniciativas para promover la fotoprotección en el resto de la comunidad escolar. 
o Regularmente se refuerzan los hábitos de fotoprotección a toda la comunidad escolar, a través de hojas informativas, página web, reuniones de padres, reuniones del profesorado, asambleas escolares u otras actividades escolares.
9. FORMACIÓN PROFESIONAL 

Mejorar la formación de la plantilla entorno al cáncer de piel y su prevención facilita el uso de medidas de protección solar cuando trabajan al aire libre y favorece su rol como modelo de conducta. Los mensajes de salud en ocasiones cambian y es recomendable que el personal esté actualizado. Recomendación: Recomendamos que la fotoprotección se incluya en el programa de formación de la plantilla al menos una vez cada tres años, y/o en el plan de acogida de los nuevos trabajadores. La formación puede realizarse de diversas formas: Sesión educativa impartida por educador en el propio centro. Sesión impartida por miembro del profesorado, empleando los recursos disponible en la web Sun Smart ; Información incluida en el plan de acogida de la plantilla.

-IMPLEMENTACIÓN:

o Se incluye la fotoprotección en el entrenamiento del profesorado para trabajar con seguridad en el exterior y animarles a que den ejemplo de conducta.
 o Se incluye información sobre fotoprotección en los folletos o cuadernillos del profesorado. 
o Se facilita copia de esta política a cualquier nuevo miembro del profesorado.


8. EVALUACIÓN 

-IMPLEMENTACIÓN:

o El consejo escolar y el profesorado, evaluarán los hábitos de exposición solar del alumnado, mediante el cuestionario de hábitos de exposición solar, durante el periodo de vigencia del presente acuerdo.

POLÍTICA DE FOTOPROTECCIÓN

DEL CEIP SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

La implicación de toda la comunidad escolar constituye un factor crítico de éxito. Con la finalidad de convertir a los centros escolares en promotores de fotoprotección, se definirán Políticas y normas de fotoprotección escolar, tomando como referencia las recomendaciones en fotoprotección del National Institute for Health and Clinical Excellence (Guía NICE) 10, así como las campañas de fotoprotección escolar de reconocido prestigio internacional (Guía SunSmart). Para la elaboración de este documento se han tenido en cuenta las recomendaciones establecidas en dichas campañas de fotoprotección y, para que realmente sean efectivas, se deberá llevar a cabo en el colegio, al menos una de las medidas de cada una de las recomendaciones que se recogen en el presente documento.


RECOMENDACIONES:


1. ROPA:


Un buen diseño de ropa ofrece a los estudiantes una protección segura y efectiva frente a la radiación UV. Usar ropa protectora es especialmente importante cuando se realizan actividades deportivas (clases de gimnasia o competiciones deportivas), pues la mayoría de las ocasiones se desarrollan al aire libre en épocas del año cuando el índice de radiación UV es más alto. El aspecto más importante a tener en cuenta es el estilo o diseño de la ropa. Para una óptima protección, la ropa debe cubrir la mayor parte del cuerpo posible.


-IMPLEMENTACIÓN:


o Los uniformes de verano incluyen camisa al menos hasta el codo y cuello por encima de la clavícula.

o La indumentaria de verano incluye pantalón o falda que cubre al menos hasta la rodilla.

o La indumentaria deportiva incluye camiseta que cubre los hombros y cuello por encima de la clavícula.

o La indumentaria deportiva incluye pantalón o falda que cubre al menos hasta la mitad del muslo.



2. SOMBRERO


La cara, nariz, orejas, frente, labios y cuello son lugares frecuentemente dañados por el sol y asiento de cánceres cutáneos. Estas áreas están continuamente expuestas a la radiación solar. El uso de sombreros apropiados ayuda a proteger del sol estas zonas.


-IMPLEMENTACIÓN:


o Todos los estudiantes y el profesorado son animados a llevar sombrero que proteja su cara, cuello y orejas (ej. tipo legionario, sombrero de ala ancha o de cubeta), cuando estén en el exterior. En las clases de deporte, las gorras tipo baseball pueden usarse si las alternativas previas son impracticables.



3. GAFAS


La exposición de los ojos a la radiación UV en exceso causa cáncer de párpados, además de cataratas y degeneración de la córnea. Las gafas que cumplen con el Certificado CE, junto al uso de sombrero de ala ancha, reduce la exposición solar de los ojos en un 98%. Incluso solamente usando sombrero de ala ancha, se reduce la exposición solar del ojo en un 50%.


-IMPLEMENTACIÓN:


o Los estudiantes y el profesorado son animados a utilizar gafas ajustables homologadas (categorías 2, 3 o 4 Certificado CE) y que cubra la mayor superficie ocular.



4. CREMAS


Las cremas solares bloquean la radiación UV pero no garantizan una protección completa. En condiciones de laboratorio, una crema con un FPS+30 filtra el 97% de la radiación UV. Sin embargo, las personas no suelen aplicarse la cantidad adecuada, por lo que el nivel de protección es menor. En cualquier caso, nunca deben usarse las cremas para prolongar la exposición solar. Recomendación: Sun Smart recomienda el uso de cremas FPS+30, amplio espectro y resistentes al agua. Deben aplicarse en todas las superficies de piel no cubiertas por ropa. Las cremas deben aplicarse al menos 20 minutos antes de la exposición solar y reaplicar cada dos horas si se permanece largo tiempo en el exterior. Es especialmente importante recordar a los estudiantes que reapliquen las cremas durante las jornadas deportivas al aire libre.



-IMPLEMENTACIÓN:


o El colegio facilita cremas fotoprotectoras de amplio espectro, FPS>30 y resistentes al agua, para el uso de la plantilla y los escolares, y anima a estudiantes y plantilla a traer sus propias cremas al colegio.

o El profesorado anima a los estudiantes a usar las cremas y dan tiempo para que las apliquen antes de salir al exterior.

o Se educa a la comunidad escolar en el uso apropiado de las cremas y el nivel de protección que garantizan. Las cremas se aplican al menos 20 min antes de salir al exterior (si posible) y se reaplican cada 2 horas en el exterior.

5. HORARIOS


Hay que tener especial cuidado entre las 12.00 a las 17.00h cuando el UVI alcanza su pico máximo. Al menos el 60% de la radicación solar ocurre en este horario y las quemaduras solares se producen más rápidamente (15 minutos en el mes de agosto). Es recomendable que los colegios eviten este horario cuando programen las actividades y eventos deportivos al aire libre. Cuando el UVI alcanza el valor de 3 o superior, deben iniciarse medidas de protección solar. Las alertas UV permiten determinar el horario a evitar en función al UVI y puede consultarse en la mayoría de los periódicos y en la web meteorológica AEMET. Recomendación: Sun Smart recomienda a los colegios programar actividades o eventos deportivos al aire libre por la mañana temprano o al atardecer, siempre que sea posible, o considerar realizarlas en espacios cubiertos.

-IMPLEMENTACIÓN:


o Esta política será considerada a la hora de planear eventos al aire libre como asambleas, campamentos, excusiones y competiciones deportivas al aire libre.

o Si posible, las actividades y eventos al aire libre deben planificarse por la mañana temprano o al atardecer, o considerar realizarlas en el interior.

o Informar sobre las medidas de fotoprotección cuando no es posible lo anterior.



6. MODELO DE CONDUCTA


Las investigaciones demuestran que el modelo de conducta de profesores y monitores tiene una influencia positiva en los niños, por lo que deben ser los primeros en predicar con el ejemplo. Recomendación: Animar a la plantilla a que de ejemplo de conducta usando una combinación de medidas de protección solar cuando estén en el exterior durante los meses de Abril a Septiembre. Por ejemplo, durante las reuniones del personal recordar a los profesores su responsabilidad de ser modelos de comportamiento. Recomendar a familiares y visitantes que usen una combinación de medidas de protección solar cuando asistan a actividades o eventos deportivos al aire libre organizados por el colegio durante los meses de Abril a Septiembre. Estos recordatorios se llevarán a cabo mediante hojas informativas o en la web del colegio.

-IMPLEMENTACIÓN:


o Siempre que el UVI>3, la plantilla deberá dar ejemplo, adoptando una combinación de medidas protectoras (sombrero, ropa, gafas, cremas FPS>30, amplio espectro y estar a la sombra) cuando estén en el exterior.

o Siempre que el UVI>3, el profesor/a de educación física y de educación preescolar e infantil, en aquellos centros donde se impartan estas enseñanzas, deberá dar ejemplo, adoptando una combinación de medidas protectoras (sombrero, ropa, gafas, cremas FPS>30, amplio espectro y estar a la sombra) cuando estén en el exterior. http://disfrutadelsol.hcs.es 32

o Las familias y visitantes serán animados a utilizar una combinación de medidas de protección solar (ropa, sombrero, gafas, cremas y sombra) cuando asistan a una actividad o evento al aire libre.


7. SOMBRA


Una buena planificación de la sombra no sólo ofrece un espacio de relax sino también una óptima protección solar en el momento correcto del día en el periodo adecuado del año. Asimismo, se recomienda que los colegios auditen su sombra con la finalidad de conocer de cuánta sombra disponen en total y en los lugares donde se reúnen los estudiantes en las horas de máxima irradiación. Es también importante que el consejo escolar defienda la provisión de espacios de sombras en futuras construcciones y prevean sus costes en los presupuestos. La mejor sombra es la que se extiende ampliamente por encima, más que la sombra localizada. Además, debe ser un lugar agradable que invite a los alumnos a permanecer bajo la misma. Aunque la sombra es una medida muy adecuada de protección solar, no bloquea totalmente la radiación solar. La radiación indirecta permanece en la atmósfera y la refleja rebota de superficies como el asfalto, césped, agua o arena. La mejor protección solar se obtiene con una combinación de medidas incluyendo el uso de ropa adecuada, gorra, gafas y cremas.

-IMPLEMENTACIÓN:


o El consejo escolar se asegura de que hay un suficientes áreas de sombra o árboles en los patios del colegio, particularmente en las áreas donde se reúnen los estudiantes (zonas de juego, almuerzo, deportes...)

o Se realiza auditoría de sombras de forma regular para determinar la disposición actual y la calidad de sombras o Cuando se planean excursiones o eventos al aire libre se tiene en cuenta la disponibilidad de espacios de sombra.

o En acuerdo con el consejo escolar, la provisión de sombras se considera cuando se planifican futuras obras en el edificio o en los patios.

o Los estudiantes son invitados a jugar en las áreas de sombra o en lugares apropiados donde estén protegidos del sol.



8. CURRICULUM


Educar a los niños en hábitos saludables facilita la implementación de las políticas de fotoprotección escolar y fideliza a los niños con las normas. Los estudiantes entenderán mejor la necesidad de protegerse del sol. Recomendación: Recomendamos que la educación en fotoprotección se incorpore en el área adecuada del currículo escolar como Conocimiento del Medio, Educación Física, o Tutorías de alumnos. Es importante enfatizar regularmente las medidas de protección solar a toda la comunidad escolar, por ejemplo durante asambleas, reunión de profesores, hojas informativas, etc. Invitar a alumnos mayores a dar charlas educativas a los más pequeños puede ser muy efectivo.

-IMPLEMENTACIÓN:


o Se incorpora la fotoprotección y la prevención del cáncer de piel en el currículo de los alumnos en todos los niveles educativos.

o Se anima a los alumnos a desarrollar iniciativas para promover la fotoprotección en el resto de la comunidad escolar.

o Regularmente se refuerzan los hábitos de fotoprotección a toda la comunidad escolar, a través de hojas informativas, página web, reuniones de padres, reuniones del profesorado, asambleas escolares u otras actividades escolares.

9. FORMACIÓN PROFESIONAL


Mejorar la formación de la plantilla entorno al cáncer de piel y su prevención facilita el uso de medidas de protección solar cuando trabajan al aire libre y favorece su rol como modelo de conducta. Los mensajes de salud en ocasiones cambian y es recomendable que el personal esté actualizado. Recomendación: Recomendamos que la fotoprotección se incluya en el programa de formación de la plantilla al menos una vez cada tres años, y/o en el plan de acogida de los nuevos trabajadores. La formación puede realizarse de diversas formas: Sesión educativa impartida por educador en el propio centro. Sesión impartida por miembro del profesorado, empleando los recursos disponible en la web Sun Smart ; Información incluida en el plan de acogida de la plantilla.


-IMPLEMENTACIÓN:


o Se incluye la fotoprotección en el entrenamiento del profesorado para trabajar con seguridad en el exterior y animarles a que den ejemplo de conducta.

o Se incluye información sobre fotoprotección en los folletos o cuadernillos del profesorado.

o Se facilita copia de esta política a cualquier nuevo miembro del profesorado.



8. EVALUACIÓN


-IMPLEMENTACIÓN:


o El consejo escolar y el profesorado, evaluarán los hábitos de exposición solar del alumnado, mediante el cuestionario de hábitos de exposición solar, durante el periodo de vigencia del presente acuerdo.